ESTRATEGIA DE BRANDING Y PLAN DE ACCIÓN
¿Cómo crear una marca?
Crear una marca y que esta tenga engagement puede parecer un sueño, pero no es imposible. En otras palabras, el branding te da todas las técnicas y los secretos para conseguirlo. Ahora solo falta que trabajes por tu marca. Pero… ¿Qué es el branding?
Pues Branding es, ante todo, diferenciación. Para que una marca destaque, el branding es también una estrategia que comprende un plan de acción. El objetivo de la estrategia es construir una marca, la imagen sintetizada de una empresa, producto o servicio en la mente y el corazón del consumidor. Y no me refiero únicamente al logotipo. Esa imagen contiene emociones, valores y sensaciones.
También hay que decir que el tiempo juega a favor del engagement. Es el actor principal, el que acaba definiendo si una marca es un mito o no. Pero además, el engagement se vuelve, es algo palpable, reconocible en un conjunto de elementos que van desde la visión de la empresa, la personalidad de la marca, los valores que los representan, el mercado en el que operan, los objetivos del negocio y hasta el tono verbal utilizado. ¿Cómo crear una marca?
Existen 7 elementos fundamentales de expresión en la búsqueda del engagement por parte de una marca. No todos tienen igual peso, por ejemplo, un pack, o envase, al estar cerca de la persona, se puede tocar o un lugar o interiorismo, siempre van a tener más fuerza que lo digital. Me refiero al engagement.
- El nombre
- El logotipo
- Los colores
- El eslogan y mensaje de la marca
- La percepción
- El pack o presentación
- La experiencia
- Propósito
- Tono de comunicación
- Personalidad
- Características del producto.
OPTIMIZA LA IDENTIDAD DE TU MARCA ¿Cómo crear una marca?
El mercado funciona por afinidades. De este modo, si tu negocio tiene una personalidad determinada, atraerás a consumidores que comparten esa misma personalidad.
Te recomiendo que para mejorar y perfeccionar tu marca realices el análisis FODA, así descubrirás qué es lo que hace que tu negocio sea único. Este resultado afectará a cómo configures tu marca en el futuro. ¿Cómo crear una marca?
FORTALEZAS
Haz una lista de rasgos y habilidades que le dan una ventaja competitiva a tu negocio. ¿Tienes conocimientos especializados? ¿Dispones de materiales de la mejor calidad del mercado? ¿Cómo son tus métodos de diseño y producción?…
DEBILIDADES ¿Cómo crear una marca?
Al contrario que el anterior, repasa las áreas que necesitas mejorar en tu negocio y que te ponen en desventaja. ¿Precios altos? ¿Menos gama de producto? ¿Tiempos de entrega más lentos? ¿Limitaciones financieras?
OPORTUNIDADES
¿Cómo puedes usar tus fortalezas para crear una mejor experiencia de compra? Por ejemplo, ofreces servicios que no son fáciles de encontrar. O bien, destacas por tu flexibilidad…
AMENAZAS
En este punto lo mejor es hacer una lista de todos los obstáculos que pueden evitar que llegues a tus objetivos de negocio. Por ejemplo, las tendencias en el mercado, la situación de la economía… Todo lo que pueda afectar, de una u otra forma, a tu empresa.
DEFINE TU PERSONALIDAD ¿Cómo crear una marca?
Nunca trates de ser el todo para todo el mundo. Los clientes no conectarán con tus productos si tu identidad de marca es demasiado ambigua. En su lugar, enfatiza tus fortalezas y minimiza tus debilidades.
CREA UNA NARRATIVA VISUAL CONSISTENTE ¿Cómo crear una marca?
Todos los elementos visuales que hablan de tu marca deben tener consistencia, aparecer con el mismo estilo en todos los soportes. Ello no quita, tal como hemos comentado antes, que se puedan aprovechar las cualidades de cada plataforma para realizar variaciones. De hecho, cada vez más la marca es más camaleónica y se adapta saltándose las antiguas reglas del Branding. Este método es muy interesante, pero hay que ejecutarlo con mucho mimo y cuidado. Pues existe el peligro de la inconsistencia y, por lo tanto, de la falta de credibilidad.
La consistencia aporta confianza, seguridad y fortaleza a tu marca. ¿Cómo crear una marca?
Una imagen visual consistente convierte en amigable y fácil de recordar a tu marca. Te recomiendo que utilices los resultados de la investigación efectuada en tus clientes para diseñar tus códigos visuales.
El logo y la paleta de color ¿Cómo crear una marca?
Un logotipo debe transmitir emociones, incluso sin usar palabras para no ser olvidado. Al mismo tiempo que crear conexión. Del mismo modo que la paleta de color que está llena de simbolismo. Así puedes hacer una lista de colores, palabras y símbolos que se relacionen con los valores de tu marca.
Si tu logo solamente incluye el nombre de tu empresa, intenta elegir una tipografía única. Piensa, por ejemplo, en las letras únicas de Nintendo y Virgin Group. ¿Cómo crear una marca?
Cada vez observamos cómo más y más personas empiezan a despreocuparse un poco más de lo de siempre: dinero, trabajo… «Nuestras cosas». Todo lo material. Crear marca en la era covid
De esta forma, una gran parte de nuestra sociedad, comienza a ver en el presente lo verdaderamente esencial. Empezamos a darnos cuenta de lo que realmente somos. Seres vivos en constante cambio y fluir en un universo incierto. Pero, no por inseguro, negativo; si no, precisamente lo contrario.
Así, podemos sentir esa dicha por fin si, simplemente, dejamos de pensar en el pasado e imaginar un futuro. Únicamente debemos montarnos en el tren de la vida, aceptándola tal cual viene sin quererla cambiar al gusto de nuestro ego.
Organizaciones con conciencia
Una nueva economía más sana es posible. Se trata de un tejido empresarial recién nacido, lejos de toda utopía. Totalmente real. Pero lo que es seguro es que no sigue las pautas tradicionales. Solo fluye y emerge desde un estado del ser totalmente despierto. Crear marca en la era covid
De esta manera, se unen las personas iluminadas. ¡Cómo no iba a ser de otra forma! En sus trabajos y propósitos de vida. Porque para eso estamos aquí. Cada uno de nosotros lleva dentro su propósito. Aquello que debe hacer. No para él mismo sino para el bien de la humanidad. Empresas iluminadas
Es lo que se llama, en lenguaje espiritual: el despertar. Crear marca en la era covid
Sin embargo, que no es más que lo que mucho coach dice sobre conocerse a uno mismo. ¿Te suena eso de buscar en tu interior para ser más consciente? Empresas iluminadas
Valorar más lo que se tiene hoy; para, con ello, ser más felices en nuestro día a día.
Entonces… ¿Qué pasa cuando un grupo de personas, en ese mismo estado de conciencia, inicia un negocio o se une para desarrollar un proyecto? Crear marca en la era covid
Las empresas iluminadas están aquí para inspirarnos, para ser agentes de cambio.
Ponen en evidencia la inconsciencia de la mente humana siendo un ejemplo del ser dichoso con lo que uno hace, por muy sencillo y simple que sea nuestra tarea.
Nos enseñan que esa espera infructífera, ese freno a nuestra felicidad condicionada a «cuando vengan lo resultados»; no es necesaria. Por lo tanto, tampoco el sufrimiento que esta conlleva. Empresas iluminadas
De esta forma, este nuevo tipo de organizaciones se enfoca en el camino de sus quehaceres, que no requiere un esfuerzo sobrehumano, más bien un fluir con naturalidad haciendo aquello que te nace.
Además, son empresas y marcas que han dejado atrás sus egos poniendo por delante el sentir.
Porque, de alguna manera, la inteligencia de sus espíritus les dice que esa es el modo en el que la creatividad fluye juguetona y sin límites. Crear marca en la era covid
Por eso consiguen una capacidad de creación sorprendente, sin importar si es reconocida o no por el exterior. Pues aun teniendo la calidad que imprime las cosas hechas con el corazón, se hacen solo para el disfrute de todos.
Las empresas iluminadas están cambiando el mundo y lo hacen influyendo en el entorno con su actividad diaria. Humilde, pero alegre, llenando de luz y transmutando todo lo gris, llenándolo de vida.
¿Una actividad sin estrategia? Pues la estrategia no es más que una planificación ficticia sobre un futuro que no cocemos. ¿Cómo crear una marca?
¿Realmente creemos que sirve de algo? ¿No estamos más obsesionados en cumplir los plazos establecidos que en vivir el presente con lo que hacemos de la forma más plena? Las empresas iluminadas no tienen estrategia. Tienen instinto. También corazón.
Se dejan llevar por ese sexto sentido que no es más que la experiencia milenaria de una especie, la humana. Así, se traslada a la modernidad para solucionar problemas allí donde es necesario.
La alegría en el trabajo ¿Cómo crear una marca?
Estar alegres con lo que hacemos. Disfrutarlo. Como niños. Pasar ese tiempo precioso en el que no te das ni cuenta del reloj. No sabes cuanto tiempo ha pasado, ni te importa.
Has fluido, has flotado con lo que haces. El ser humano es de esta manera realmente. Muchos dirán que ese modo de trabajar lleva directamente al fracaso. ¡Están tan equivocados! Crear marca en la era covid
Pues la abundancia es esquiva. Por eso no debería ser nunca perseguida, lo mismo que el amor o la felicidad. La única ley universalmente humana y natural es que todo lo que das se te dará por dos veces.
La alquimia de la transmutación ¿Cómo crear una marca?
También la de la alquimia, de la transmutación de lo «muerto» a lo vivo» o si quieres la fábula de la oruga a la mariposa. Es un suceso orgánico, natural y mágico que transforma lo inerte en vivo y lo feo en bonito.
Sin embargo, aquello que das, debes darlo de corazón, sin esperar nada a cambio. Haz caso a tu conciencia, ella es sabia. Está en el centro mismo de tu cuerpo. En tu corazón.
De alguna forma, debemos confiar en el devenir de la vida. Pues estamos en consonancia con el todo. ¿Cómo crear una marca?
El cosmos que va desde el macro universo que nos rodea hasta el microcosmos cuántico. Uno que de tan minúsculo no, pues ser visto por el ojo humano. O la nada, que no es más que nuestro espacio interior. Donde reside la verdad de todas las cosas. Confía en esa nada, pues lo es todo