¿Qué es el storyscaping?

¿Qué es el storyscaping?

Atención navegante, me ha vuelto a pasar, he descubierto una palabra nueva que define algo muy bonito, creativo e interesante. Algo que hago o estoy intentando hacer, porque nunca se hace nada del todo. Se llama storyscaping. 

Pero esta alegría no es porque sí, ni por ego. Lo de tener ese subidón y estar contenta es porque si ya está en Internet, pronto estará en las mentes de los creativos, clientes y empresas. ¿O no?, nunca se sabe. Tampoco sería tan imprescindible porque palabras para nombrar las cosas no nos faltan. Ahora lo que nos falta es ponernos de acuerdo en entenderlas de la misma forma, cosa poco probable. Así que si te piden storyscaping o storytelling sal corriendo o asegúrate antes de que estáis de acuerdo en su significado.

EL PÚBLICO ES QUIEN CREA

La idea es hacer que el público viva la marca mediante acciones. Invitar a la gente a vivirlo, a lo Luke Skywalker. Porque… y aquí viene lo bonito del tema, lo romántico. En el storyscaping las personas, la gente, son los que cuentan la historia. Pues entran de lleno en ese mundo de la marca para ser los protagonistas y vivir su experiencia para contarla a través de sus ojos. ¿Qué es el storyscaping?

Todo esto, que puede sonar algo abstracto, acaba siendo algo tangible en un entorno de experiencias emocionales y transaccionales donde cada conexión inspira interacciones con otras. Para que me entiendas, el storyscaping es como una película de aquellas en 3D, mientras que el storytelling es una película en HD.

De esta forma, la marca se convierte en parte de la historia del consumidor. Es como un espacio de evasión en el que el usuario es él mismo, se siente cómodo y hace trabajar a su corazón para recordar, vivir y recrear nuevas y/o viejas historias propias. ¿Qué es el storyscaping?

Siempre sin perder el foco, porque el storyscaping tiene el objetivo principal de conectar a las empresas, las marcas con las personas. Eso sí, de un modo muy poco comercial y extremadamente generosa.

Por lo tanto, lo más importante es que la marca cuente la historia del cliente y no la suya propia, haciendo confluir ambas. ¡Dejemos atrás el clásico storytelling del «viaje del héroe» en el que la marca era el héroe! Demos ese papel al cliente.

TODO SUCEDE EN BRAND EXPERIENCE SPACE    ¿Qué es el storyscaping?

Por supuesto, para que el usuario, el cliente o el consumidor puedan vivir la experiencia, la marca debe facilitarle un espacio para este fin. Ya sea de forma virtual como real. Está claro, que el mundo físico juega con muchísimas más ventajas a nivel sensorial, pues la experiencia es siempre más completa. Sobre todo si va combinada con el mundo online.

Entonces, el primer paso que una marca debería de dar si quiere crear un universo que cuente la historia del cliente es diseñar ese espacio experiencia. ¿

REALIDAD VIRTUAL Y METAVERSO

Según lo dicho… ¿Cuál sería el mejor soporte para el storyscaping? Pues básicamente se apoya en la Realidad Virtual. Esta es una tecnología inmersiva, la cual crea un espacio virtual.

Para entrar de lleno en esta nueva forma de contar historias, tenemos que hablar de 4 pilares que, conectados con experiencias y valores compartidos, crean el “Camino del héroe”:

Brand Strategy: el héroe (el cliente) encuentra un mentor en la marca porque comparten los mismos propósitos y valores. El descubrimiento del propósito.

Consumer Insight: la llamada, la lucha y la búsqueda de ese mentor. El encuentro del deseo.

Product Positioning: el mentor (la marca) da el regalo mágico (producto/servicio) al héroe para satisfacer su deseo y compartir el viaje. Define el producto y crea la experiencia.

Consumer Journey: el héroe vuelve a casa y completa su historia. Las necesidades.

De esta manera, la marca tiene una estrategia accionable que le permite mostrar el valor de su producto o servicio al mismo tiempo que se establece una conexión emocional con el cliente. Y esta conexión emocional e inspiración está organizada.

Una gran idea no es una idea organizada. Según los escritores de Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds, la idea organizada, es un tipo de idea que nos ayuda a definir cómo la marca interactúa con el cliente, conectando el cliente y los propósitos de la marca, de manera que construya emociones entre los dos e inspire a los clientes.

Qué es el st

¿Qué es el storyscaping?

que-es-el-storyscaping-crear-el-universo-de-una-marca

Y TODO EMPEZÓ A PARTIR DE 1 IDEA concepto de marca 

Entonces, para armar toda la historia, el punto de partida en una estrategia de storyscaping eficaz es dar con una idea que organice todo un universo creativo. Los autores del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds (Gaston Legorburu y Darren McColl) padres del storytelling, definen esta «idea organizadora» como: «una afirmación activa que define qué debe hacer la marca para cambiar el comportamiento de los consumidores e inspira el tipo de experiencias que se generan a través del StoryScape». ¿Qué es el storyscaping?

Pero, ¿cómo debe ser esa idea organizadora? Sobre todo tendrá que dar sentido a la historia de tu marca y generar todo un universo experiencial. Debe ser capaz, en primer lugar, de organizar ese nuevo mundo. Es a partir de esa idea que se articulan los mensajes y las experiencias del universo de la marca. Sin embargo, la idea tiene que ser tan rica como estimular el desarrollo de una historia con posibilidades experienciales infinitas. 

OBJETIVOS, MISIÓN Y VALORES ¿Qué es el storyscaping?

Además, todo ese universo creativo se basa siempre en los objetivos, misión y valores de la marca. Servirá al cumplimiento de la misión principal. Hoy sabemos ya que una misión nunca es «vender más». Por lo tanto, nuestra idea o concepto organizador provocará un comportamiento. Será como la llamada a la acción de la marca. En este sentido, es muy buen enfoque apelar al sentido libertador de una marca respecto un tipo de hábito o situación negativa que está viviendo el cliente.

El concepto principal sobre el que se articula el universo tendrá un espíritu comunal. Eso es así porque somos seres sociales por naturaleza. Entonces, el consumidor debe sentirse que vive una experiencia y vive su historia también en beneficio de otros, no solo para él. ¿Qué es el storyscaping?

Por último, la idea debe tener un estilo propio, un tono, un código único que vaya acorde con la estrategia de branding y, sobre todo, apele al estilo conversacional del cliente.

Categories