Una nueva generación de marcas
¿Qué es el branding consciente?
El Branding consciente es una nueva forma de crear y construir marcas que tiene en cuenta el significado de la empresa para las personas. Más allá de promocionar los productos o servicios que comercializan, el branding consciente garantiza que las empresas son honestas en su comunicación.
Es decir, tienen su propósito alineado, hacen lo que dicen y tienen la máxima empatía con el cliente. Además, el branding consciente se centra en transmitir e influenciar valores positivos y en la esencia o lo que llamamos alma de las marcas. De este modo, se produce una narrativa de valor, que genera confianza a los ojos del público.
¿Qué es el branding consciente?
¿Cómo son las marcas conscientes?
Se trata de empresas responsables, conscientes del mundo que les rodea y que actúan según unos valores como la igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad. Por lo tanto, estas son marcas que responden al entorno, a los deseos, estados de ánimo y cultura, inteligentes, vivas, en constante transformación. Tienen un propósito real y consistente. ¿Qué es el branding consciente?
Además, aprenden con el tiempo, igual que el consumidor consciente. Por eso, construir una marca consciente es aumentar la solidez, la consideración o relevancia e incrementar las oportunidades de innovación y crecimiento.
¿Cómo trabajamos el branding?
Hay que tener en cuenta que en el branding consciente, el propósito y los valores son el centro de la estrategia. Es lo mismo que hablar del beneficio intangible del producto o servicio de la empresa. Es decir, que trabajamos muy en profundidad aspectos como:
1. Propósito o propósitos de la marca.
2. Valores de la marca.
3. Aspectos éticos o Buenas prácticas.
4. El componente empírico o demostrativo de la promesa.
5. Fabricación, diseño o elaboración del producto o servicio.
6. Instrucciones de uso o método de trabajo si es un profesional.
7. Concepto visual y logo.
8. Branding sensorial: olor, música… ¿Qué es el branding consciente?
9. Narrativa, con el añadido del arte y toque artesano.
10. Estilismo fotográfico natural y simple.
11 Packaging y papelería responsable.
En este sentido, el branding consciente se pone a prueba la marca a nivel holístico, de forma que debe ser un todo armónico y estético que entre por los sentidos. Al mismo tiempo, su comunicación es muy compleja y elaborada, pues la transparencia es máxima. ¿Qué es el branding consciente?
No hay que olvidar, además, que este tipo de marcas solucionan algún problema real en la sociedad o en las personas. Eso significa que, muchas veces, hay que profundizar en una narrativa simple pero bien fundamentada.
¿Qué es el branding consciente?
¿TIENES UNA MARCA CONSCIENTE Y QUIERES DESARROLLAR TU BRANDING O PUBLICIDAD?
MARCAS QUE IMPULSAN EL CAMBIO
De esta forma, las marcas conscientes son marcas multi sensoriales, que valoran la combinación de las variables visuales, acústicas, aromáticas, táctiles y gustativas. Todo para lograr el impacto y la fidelidad. Se esfuerzan por ser atractivas, pero se preocupan por evitar el desperdicio innecesario de tiempo, esfuerzos o dinero a sus clientes.
Es decir, que son marcas responsables, sostenibles, que actúan con integridad, honestidad, respeto y que actúan de forma ética. ¿Qué es el branding consciente?
Tienen el valor de empoderar a colectivos sociales, ciudadanos o vulnerables. Al mismo tiempo, promueven el consumo con moderación, estilos de vida saludables y el desarrollo humano. Son marcas que impulsan el cambio.
Por eso, por su implicación social y, a veces, política; el branding de estas marcas es especialmente honesto y transparente en toda su narrativa. No mentirá ni exagerará ningún beneficio, aunque las posibilidades creativas siguen estando ahí para crear mundos sensoriales seductores.