¿Cómo trabajar como redactor freelance?
¿Cómo ser redactor freelance?
Redactar contenido desde casa es una de las mejores formas de ganar dinero extra. Puedes hacerlo por tu cuenta, haciéndote autónomo. Cuestión un poco arriesgada si empiezas. O bien a través de agencias o directorios especializados.
Morning Coffee Newsletter ¿Cómo ser redactor freelance?
En esta página solo tienes que registrarte con correo electrónico y recibir semanalmente un compendio de las ofertas de trabajo para escritores y editores online, así como sus tarifas, lo que te ahorrará mucho tiempo de búsqueda.
VISITA LA PÁGINA
Textbroker ¿Cómo ser redactor freelance?
Esta es una plataforma con 10 años de existencia, al que variados clientes recurren para comprar textos de calidad y temáticas variadas. Si te registras como autor en el sitio, luego de enviar un texto de registro a partir del cual evaluarán tus habilidades, comenzarás a recibir encargos en los cuales trabajaras solo o en equipo.
VISITA LA PÁGINA
Freelance Writting Gigs copy marketing
Si sabes escribir en inglés, este sitio es para ti. Pues aumenta las posibilidades de encontrar una oferta como redactor freelance en Estados Unidos.
VISITA LA PÁGINA
Projectlinkr Freelance redactor de contenidos en Barcelona
Aquí se publican miles de anuncios de trabajo para freelancers. Te registras fácilmente como redactor y buscas las ofertas que mejor se adapten a tus necesidades. A la hora de aceptar un trabajo como redactor freelance, recuerda verificar la calidad y credibilidad de la oferta y no aceptar tarifas demasiado bajas que desmerezcan tu trabajo. Con paciencia, práctica y perseverancia, llegarán los mejores clientes. ¿Cómo ser redactor freelance?
¿Cómo ser redactor freelance?
Trabaja escribiendo ¿Cómo ser redactor freelance?
Ahora bien, el trabajo de redactor freelance no solo se trata de escribir. Hay muchas otras tareas necesarias para crear contenidos relevantes en Internet.
Las principales funciones de un redactor son… copy MARKETING
- Generar contenido diario que aporte valor
- Variedad de textos con diversas temáticas
- Conocer muy bien el público objetivo
- Aumentar las visitas a la web
- Revisión de textos
- Investigar contenidos
- Respetar las normas gramaticales
- Escribir con SEO
- Crear estrategias creativas
- Analizar el producto o servicio del que se escribe
- Captar al usuarioFreelance redactor de contenidos en Barcelona
Para conseguir ventas, el copywriting web se enfoca en transmitir el corazón de la marca. Es decir, evocar aquello que no se ve, pero se siente: el propósito más profundo de la empresa. Cada vez más, aparte del beneficio tangible que los productos y marcas ofrecen, los potenciales actúan por instinto. Por eso hemos de hablarles con emoción. ¿Cómo ser redactor freelance?
Delante de una oferta tan amplia y diversificada de productos y servicios, pequeños detalles provocan la decisión de compra. Detalles que tienen más que ver con la emoción, las sensaciones y la personalidad que no con el beneficio tangible de los productos y servicios.
Por eso el copywriting web se está profesionalizando, pues ya no sirve con manifestar lo bueno que eres haciendo algo ni el beneficio que ofreces, ahora hay que ser único, original y creativo en la exposición de tus razones de compra. Las marcas más poderosas son aquellas que, más que se entienden, se sienten. ¿Cómo ser redactor freelance?
Sin embargo, ¿cómo podemos desarrollar un buen copywriting web?. ¿Cuáles son la partes, a mi entender, imprescindibles hoy, para tener una web que posicione, destaque y venda? Freelance redactor de contenidos en Barcelona
Redactor de contenidos en Barcelona ¿Cómo ser redactor freelance?
Ante todo, este análisis es fruto de mi experiencia profesional trabajando los contenidos web estos últimos años para diversas empresas. Lo cierto es que puede haber excepciones en este esquema y, además, hay que tener en cuenta que el copywriting web está muy condicionado al diseño y estructura de la web.
Pero existen algunas áreas en las que se deben trabajar los textos de una forma muy específica. Freelance redactor de contenidos en Barcelona
Niveles de penetración emocional ¿Cómo ser redactor freelance?
De esta manera, la home es el lugar aspiracional por excelencia en un site. Allí se concentran los mensajes más atractivos que seducen y atrapan al visitante. Lo que no queremos es que se vaya, así que el impacto es esencial en esta parte.
Sobre todo por lo que se refiere a la cabecera, en la que se deben combinar con maestría imágenes y palabras. El objetivo es cautivar y provocar un clic. A continuación de la cabecera, tenemos el copy central. Se trata del párrafo más importante que contiene toda la información de la marca en unas líneas.
¿Qué se necesita para ser redactor de contenidos? ¿Cómo ser redactor freelance?
Algunas cosas que creo esenciales para ser un buen redactor de contenidos…
1. Saber escribir DE FORMA CREATIVA ¿Cómo ser redactor freelance?
Además de redactar con corrección, claridad, coherencia y rapidez, la diferencia la marca el redactor que lo hace de una forma única.
En este sentido, se puede aprender a escribir bien, hay muchos cursos, manuales y sitios donde puedes hacer prácticas. Pero el don creativo lo tienes que entrenar. ¿Cómo ser redactor freelance?
2. Disfrutar
Sin duda alguna, te tiene que gustar mucho escribir para producir contenidos. Es un trabajo exigente y agotador, aunque pueda parecer cómodo ganarte la vida sentada, no lo es tanto. ¿Cómo ser redactor freelance?
Por lo tanto, es esencial disfrutar escribiendo.
3. EXPERIENCIA PROFESIONAL ¿Cómo ser redactor freelance?
Si tienes algo de experiencia profesional en algún sector, mejor que mejor. Pues te permite tener contactos, conocimientos y oportunidades.
Sin embargo, con Internet es más fácil conseguir clientes aunque no tengas contactos previos.
4. ser curioso/a
Los redactores freelance escribimos menudo sobre temas muy distintos y algunos aburridos. Por esa razón, creo que como si te apasiona aprender sobre muchas cosas, es muy interesante para desarrollarte como redactor. ¿Cómo ser redactor freelance?
5. no buscar hacerte rico
En cierta manera, un redactor es como un artesano de los textos. Con esto quiero decir que tu capacidad de producción es limitada.
Hay maneras de crecer, pero entonces, debes plantearte, cambiar el enfoque de lo que haces y añadir más valor. ¿Cómo ser redactor freelance?
6. ESTAR AL DÍA
Las cosas cambian constantemente y tienes que mantenerte al día sobre las novedades de Internet, posicionamiento web, marketing de contenidos, nuevas herramientas informáticas, etc. Si te ves reflejado en estos requisitos, imagino que estás preparado para lanzarte a la aventura de convertirte en redactor freelance.
Contenidos
Si lo pienso bien, soy redactor de contenidos desde que tengo uso de razón. Bueno, no lo que hoy significa ser un redactor de contenidos, ¿eh? Pero sí, escribo desde bien pequeña. Supongo que como todos. Pues, es algo que nos enseñan pronto, al mismo tiempo que leer, a escribir. ¿Cómo ser redactor freelance?
Sin embargo, en mi caso, en cuanto aprendí a escribir no paré. Me pasó lo mismo que con leer. Sin embargo, es que quien escribe lee y viceversa.
Pues es que no sé que tiene juntar letras, crear palabras, formar párrafos y dar forma a ideas, no obstante, hace que me sienta útil, de alguna forma. Sobre todo si lo que escribo contiene valores bonitos, buenos y constructivos.
Escribir es crear mundos, es aprender y disfrutar. El redactor de contenidos consigue crear un código afín a cada público, hablándole su mismo idioma.
Sin embargo, el redactor de contenidos, aunque es también un escritor, no es un autor en el sentido literal da la palabra. Aunque puede serlo, (yo misma lo soy en algunos proyectos). No obstante, el buen redactor de contenidos sirve a una marca, a un equipo humano y se convierte en su voz. Porque además el redactor de contenidos tiene dos funciones clave: ¿Cómo ser redactor freelance?
Primero ha de dar un servicio a una empresa, transmitiendo los mensajes corporativos en los soportes de venta dentro de un plan de marketing. Segundo, ha de conseguir llamar la atención del público y generar leads. A la larga, ventas o el objetivo planteado en el plan de marketing.
¿EL REDACTOR ES MARKETINIANO O COMUNICACIANO?
Más bien marciano :). Me acabo de inventar un «palabro». Mis excusas, lo hago bastante. Cualquier día público un glosario. Pero creo que se ha entendido, quitando que casi todos los redactores de contenidos somos un poco marcianos, cada uno venimos de un mundo distinto.
Los hay especialistas en un tema, que se han decidido por ser bloggers o escribir periódicamente en medios digitales. Otros son periodistas reconvertidos en redactores de contenidos de empresa. Sin embargo, otros, venimos formados en marketing creativo, publicidad y comunicación. Ese es mi caso. ¿Cómo ser redactor freelance?
Por lo tanto, los 3 casos son aptos, a mi entender. En función de la necesidad. Es decir, que lo interesante es conocer qué tipo de necesidad tienes para escoger a uno u otro tipo de redactor. Pues no es lo mismo, por ejemplo, inventarse el guion de un evento con su naming raro y demás que, por ejemplo, redactar de forma divulgativa con SEO.
EL REDACTOR DE CONTENIDOS DE MARCA O BRANDER
Por mi parte, y como el mundo que más conozco es el de la creación de contenidos para marcas; os voy a hablar de lo que sé. Por lo menos, voy a intentar hacer una mini lista con todo los que tiene que tener un redactor enfocado al branding o a la comunicación de marca, que es mi especialidad.
Pero vamos a concretar un poco más con el objetivo de averiguar qué hace y cuáles son las habilidades de un buen redactor de contenidos de marca. ¿Cómo ser redactor freelance?
1. ESCRIBIR EN EL TONE OF VOICE DE LA MARCA Y, EN SU DEFECTO, CREARLO
El objetivo es que a simple, vista solo oyendo. U observando una palabra, el lector sepa de qué marca procede. El redactor ha de ser capaz de dar voz a la marca y a sus productos con el estilo único en los textos. En un tono e identidad propia, para ser inimitable y fácilmente reconocible.
De poco servirá un redactor de contenidos con una personalidad en sus textos muy marcada si no sabe ponerse en el tono de una marca. A veces el tono no existe, hay que crearlo. En otro post os cuento cómo hacerlo.
2. MANEJAR FUENTES DE INFORMACIÓN DE TODO TIPO
El buen contenido es una recreación, una mezcla de muchísimas ideas, puntos de vista y diversidad de otros contenidos de fuentes de prestigio. Pero también de la abuelita del 5º. Todo vale con tal de extraer experiencias que te aporten inspiración e ideas para generar el contenido. ¿Cómo ser redactor freelance?
Particularmente, me gusta producir esa mezcla entre fuentes de datos de mucha veracidad por su reconocimiento con ideas de la gente de la calle o planteamientos del propio consumidor. Mientras más rico sea el contenido, más efectivo es.
3. INTEGRAR CON GUSTO EL TEXTO CON LO VISUAL
El tema de la comunicación gráfica está, para mi punto de vista, poco desarrollado en general en el mundo digital. Fuera de las grandes marcas, todavía hay un gran mercado para desarrollar buenos contenidos visuales que apoyen a los textuales. ¿Cómo ser redactor freelance?
En cualquier caso, un redactor de contenido que se precie como tal debe conocer mínimamente los bancos de imágenes, tener cierta cultura de estilos de fotografía y manejar, aunque sea, los programas de edición básicos.
4. EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS EN LA REDACCIÓN SEO
El SEO es un inseparable de la creación de contenidos. Por eso, es esencial conocer, pero no solo eso, sino tener experiencia en redacción con SEO. Ser capaz de apoyar una estrategia de palabras clave mediante tu redacción al mismo tiempo que tener inquietudes por estar al día. Pues el SEO es una disciplina muy cambiante. ¿Cómo ser redactor freelance?
5. DOMINIO DE DIVERSAS PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN
Por lo menos el WordPress, está claro que es un software que un redactor de contenidos debe manejar a la perfección. Incluso a nivel técnico, ser capaz de solucionarse «las castañas» con .html, sobre la marcha dice mucho de ti como profesional. Si además hasta trabajado en diseño gráfico y digital, tu valor como redactor de contenidos aumenta. Copy marketing
Aunque aquí, como en todo, hay niveles. Desde un director de arte a un principiante, sin embargo, todos son igualmente válidos e incluso se puede trabajar conjuntamente.
6. SER TODO UN SOCIAL MEDIA ¿Cómo ser redactor freelance?
Sería lo deseable. Disponer de experiencia en las redes sociales y conocer de qué palo cojea cada una, es un plus importante. Primero porque ahí tienes otro sitio donde dejar fluir tus capacidades redaccionales y segundo porque de paso promocionas a las marcas de una forma muy directa con el público.
¡Ojo! Que cada Red social tiene sus códigos y lo que sirve para unas no siempre sirve para otras.
7. TENER RIQUEZA CREATIVA Y ESTILÍSTICA
Leyendo mucho, conociendo otras culturas, yendo a ver arte, formarse, culturizarse y mineralizarse. Es como se adquiere riqueza creativa y estilística que es los que te va a dar las herramientas para enfrentarte a altos retos de producción redaccional.
A mí, personalmente, no me gusta que se parezcan los trabajos entre sí cuando son de diferentes empresas o marcas. Por eso, trato de crear algo nuevo para cada una. ¿Mi estilo? Pues es que no tengo estilo, sería ecléctico en todo caso. Porque me adapto a cada marca. ¿Cómo ser redactor freelance?
8. COGERLE EL GUSTO A LAS MÉTRICAS
De nada sirve todo lo anterior si no le pillamos el truco a las métricas. Algo que, no entiendo por qué, siempre va como en contra del redactor de contenidos cuando deberían de ir de la mano. Los datos están ahí, en las redes, en Analytics, echa mano y analiza para ver si vas por buen camino.